Hace unos días hablábamos sobre la importancia de seguir (si no marcar) las tendencias en retail para poder continuar ‘batallando’ en primera línea, ya que el retail es un mundo en cambio constante donde, los que no saben adaptarse, se quedan en el camino.

Se trata de un sector donde todo ha sido estudiado, medido y analizado al detalle. Un lugar donde la improvisación y el azar conviven en un espacio minúsculo, y casi siempre del lado del cliente, quien ejecuta la toma de decisiones.

La percepción de una persona es muy variable. Una parte se puede influenciar con técnicas de persuasión (marketing), pero la otra viene determinada por las experiencias, conocimientos y sensaciones que ese cliente pueda haber desarrollado previamente.

En cuanto a la persuasión, lo que hoy nos ocupa son los sentidos, concretamente, la vista:

1. Cuando queremos que un producto llame la atención, es necesario ser conscientes de que los consumidores priman en un 93% la apariencia visual sobre otros como la textura o el sonido/olor. Y un 85% admiten haber basado su elección en el color.

2. Además, el color influye en el reconocimiento de marca hasta en un 80%, lo que va unido a la confianza del consumidor en esa marca. Es decir, no necesitamos ser conscientes de que estamos viendo el logo de una marca, solo con identificar sus colores sabemos de cuál se trata.

3. Aunque los colores son una poderosa arma de diseño, sus implicaciones o significados no son universales, así pues, para los compradores online norteamericanos:

AMARILLO
Amarillo se traduce en optimismo y juventud y se suele utilizar para llamar la atención en banners.

ROJO
Rojo es energía. Aumenta las pulsaciones, crea urgencia, se suele utilizar en liquidación de productos.

AZUL
Azul incrementa la seguridad y confianza, por eso generalmente es utilizado por bancos y negocios.

VERDE
Verde está asociado con saludable, y como es el color que con mayor facilidad procesan los ojos, se suele utilizar para relajar en las tiendas.

NARANJA
Naranja es agresivo, y crea un ‘call to action’: suscríbete, compra o vende.

ROSA
Rosa es romántico y femenino. Suele utilizarse para vender a mujeres y chicas jóvenes.

NEGRO
Negro es poderoso y elegante, se utiliza para los artículos de lujo.

MORADO
Morado alivia y calma, por ello se suele ver en productos de belleza o anti-envejecimiento.

4. Los colores pueden atraer clientes específicos y cambiar comportamientos, aunque también influyen (en los compradores online) el diseño, la notoriedad y la conveniencia. (Ver inforgráfico)

5. En general, los compradores no se deciden por una tienda online con una navegabilidad deficiente (52%) y un diseño cutre (42%). Pero en cambio sí lo hacen basándose en la velocidad, eficiencia y conveniencia del site.

7. Nosotros creemos en el poder de un buen copy, y el resto de consumidores, también. De hecho, el 60% de los compradores se muestran más dispuestos a efectuar la compra si la palabra ‘asegurado’ está asociada al producto.

Aquí tenéis esta infografía donde encontraréis representaciones de todo lo que hemos mencionado anteriormente. Esperamos que este post os haya parecido interesante, como siempre, nos encantará debatir con vosotros cualquier aspecto del mismo. ¡Saludos!

Cómo afecta el color en las ventas

Y el artículo original está aquí.

Photo credit: YannGarPhoto.wordpress.com via photopincc