Pues bien en la MRS Retail Conference en Londres, donde participaron el Dr. David Lewis (Presidente de Mindlab International) e Ian Addie (Director de I+D de Nunwood), se dijo que es muy difícil tratar de atraer clientes nuevos, es más sencillo tratar de conseguir que los que ya están en nuestra tienda inviertan más.
Pero no es tan sencillo; no basta con exponer los productos unos junto a otros. Múltiples estudios han demostrado que, por ejemplo, ante un mural desordenado de 20 m. de longitud repleto de productos de un color uniforme (por ejemplo, bandejas de productos cárnicos) el consumidor va a tener serias dificultades para localizar el producto que está buscando (por ejemplo, una bandeja de solomillo) y que en consecuencia la duración de su compra será muy alta (estará un buen rato buscando entre las bandejas) y su experiencia negativa.
No nos gusta perder el tiempo. Por lo tanto, como nos contaba el Dr. Lewis, todo lo que ahorre tiempo al consumidor se convertirá en futuras visitas.
De ahí que hayan surgido técnicas de marketing con cierto ‘aire futurista’ como el eye tracking, que consiste en seguir el movimiento de los globos oculares de los compradores para comprender hasta los actos no conscientes de los consumidores. Se utiliza para crear mapas con ‘puntos calientes’, aquellos lugares que más han llamado la atención de los sujetos y así optimizar los posibles recorridos y la colocación de los productos.
Pero la cosa no termina ahí. También hay estudios que miden las ondas cerebrales de los sujetos de experimentos en el lugar de compra. Las mediciones permiten capturar una gran cantidad de información proveniente de los cinco sentidos y analizar con un gran nivel de detalle cómo los consumidores perciben diferentes diseños de murales (colores, umbrales de percepción, número de facings, stoppers, promociones, etc.) para poder así comparar y seleccionar el diseño que se ajusta más a los objetivos del proyecto.
Como habéis podido deducir de la lectura, el neuromarketing trata de condicionar la respuesta/actitud del consumidor, diseñando su experiencia. Aunque para ello no sólo hay que estudiar cómo reaccionan las personas en los laboratorios , si no también en los distintos ambientes (trabajo de campo), según Ian Addie.
“Experience is something that retail is beginning to embrace” (Experiencia es algo que el retail está comenzando a adoptar), como se nos dijo en la MRS Retail Conference en Londres. Si queréis saber qué otros temas se trataron, aquí os dejamos un par de enlaces que recogen las interesantes aportaciones del Dr. Lewis y el Sr. Addie:
Y si os interesa el neuromarketing, estos artículos no os defraudarán:
Cómo influye la publicidad en el cerebro: neuromarketing
Cómo el Neuromarketing puede mejorar la experiencia de compra
Photo credit: SMI Eye Tracking via photopincc