Además, existen otros factores que también influyen en este cambio, como el aumento de los dispositivos conectados, el desarrollo de nuevos medios de pago electrónico o las experiencias avanzadas de envío.
A partir de todas estas variables, un nuevo estudio titulado “eEspaña”, promovido por la Fundación Orange, presenta una radiografía de los cambios en el sector fruto de la convergencia entre el mundo offline y el online.
El mismo informe señala que, si bien España es uno de los países europeos con mayor penetración de smartphones (un 81%), tan sólo el 45 % de los españoles ha comprado alguna vez a través de su dispositivo móvil, y sólo el 19 % de los compradores lo hace al menos una vez a la semana, una cifra que claramente se sitúa por debajo de la media mundial.
Pero…
¿cuáles son las 10 tendencias de la transformación digital en el sector retail?
Omnicanalidad
Hay un concepto clave: la omnicanalidad. Se basa en el hecho que el consumidor aprovecha todos los canales existentes para comprar cuando y cómo quiera.
Automatización, recomendación y personalización
La omnicanalidad se asocia, además, con otros términos, como la automatización, la recomendación y la personalización, a través de los cuales el retailer es capaz de acercarse mejor a sus clientes, anticipándose incluso a sus necesidades y poder hacerles recomendaciones.
Showrooming y Webrooming
Los dispositivos móviles ya no se consideran un enemigo de las tiendas físicas sino un aliado, lo que implica la coexistencia del showrooming y del webrooming.
Click&mortar y Click&colect
Actualmente, el retailer busca la atención plena del cliente, para que así compre por la vía que compre, física u online (click&mortar y click&colect).
Big Data
Un hábito creciente entre los retailers es usar el big data o analíticas de datos para tener más conocimiento sobre hábitos y preferencias de los clientes y así ofrecerles información y promociones personalizadas, nuevos servicios, etc.
Internet de las Cosas (IoT)
Otro concepto que se ha hecho un hueco es el Internet de las Cosas (IoT). Se ha vuelto una herramienta vital tanto para que las empresas personalicen la información como para rediseñar tiendas, controlar sus cadenas de suministros e inventarios.
Servicios en la nube (Cloud computing)
Ligado al término anterior, los servicios en la nube permiten acceder a infraestructuras y servicios tecnológicos impensables hace unos años que permiten el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda.
Redes sociales (social selling)
Las redes sociales dejan de ser únicamente herramientas de marketing, y se vuelven imprescindibles para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor.
Convergencia on-off
En la convergencia on-off, las distintas tecnologías utilizadas añaden una capa digital en la tienda física, lo que permite a los retailers incorporar ventajas en sus comercios. A la vez, las tiendas online apuestan cada vez más por tener sus espacios físicos, para reforzar su marca y ofrecer servicios que en un solo canal no se podrían ofrecer.
Innovación tecnológica
Para que no siempre sea necesario ir a la tienda, hay algunos establecimientos en los que han proliferado dispositivos y tecnologías como soluciones de realidad virtual, beacons o etiquetas RFID que extienden la compra a cualquier espacio.
Si quieres estar al día de la transformación digital en el sector retail y las últimas tendencias, no dudes en seguirnos en Twitter y Linkedin o suscríbete a nuestra newsletter.