La llave del retail futuro pasa por la estrategia omnicliente, experiencias auténticas y la tecnología con propósito.

El eRetail Congress 2024 ha servido para compartir las últimas tendencias sobre eCommerce y Retail, optimizar procesos, anticiparse y diseñar estrategias diferenciales. 

En líneas generales, la principal conclusión es que el futuro del sector minorista radica en ofrecer una propuesta de valor innovadora y diferenciada. Para lograrlo, es determinante gestionar las emociones del cliente omnicanal. 

 

El consumidor actual no solo busca productos y servicios, también desea una conexión auténtica y un servicio empático personalizado.   

 

La integración de canales y la simplicidad en la interacción, además del uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) implementadas de forma estratégica y segura, potencia experiencias gratificantes reforzando el sentimiento de pertenencia del cliente.

 

 

Hacia una propuesta de valor innovadora

Los consumidores aspiran a una conexión más humana en su interacción con las marcas, valorando especialmente un servicio personalizado, empático y práctico. 

Por esta razón, es fundamental tener una estrategia omnicanal y utilizar datos valiosos como parte del modelo de negocio. Esto permite optimizar procesos, anticiparse a las necesidades y diseñar estrategias comerciales efectivas.

En este sentido, el Retail Media es un activo comercial estratégico en las organizaciones que hará que el negocio sea más rentable. 

Para tener una estrategia robusta omnicanal es muy importante trabajar la imagen de marca y hacer un rebranding previo. Para lograr ser los mejores en aspectos básicos del comercio es clave considerar cuestiones como: 

  • el catálogo de productos
  • la competitividad
  • el servicio al cliente
  • la experiencia de compra
  • la marca y fidelidad

 

En el congreso también se habló de la hyperintelligence, un concepto que permite indexar en el navegador información de una o varias fuentes ofreciendo análisis contextuales relevantes para enriquecer el flujo de trabajo. 

 

El eRetail Congress 2024 ha servido para compartir las últimas tendencias sobre eCommerce y Retail, optimizar procesos, anticiparse y diseñar estrategias diferenciales

 

 

Retos del sector retail

Las cambiantes necesidades del consumidor requieren que los líderes minoristas simplifiquen y hagan más convenientes las experiencias de compra, tanto en línea como en tiendas físicas. 

La innovación es un diferenciador clave y las marcas que adoptan nuevas ideas y enfoques conseguirán posicionarse como referentes para mantener la relevancia y la competitividad en un contexto dinámico.

Los directivos han compartido que el punto de partida de cualquier estrategia debe ser conocer al cliente y sus necesidades para poder personalizar la experiencia. 

Han coincidido en retos comunes como integrar todos los canales y lograr la omnicanalidad, ofreciendo simplicidad en la interacción con la marca o la importancia de asegurar la trazabilidad de productos para una disponibilidad ágil. 

Asimismo, han puntualizado que las posibles fricciones internas requieren educar a los equipos sobre el valor de la omnicanalidad. 

Por otra parte, han resaltado que la tecnología debe integrarse con propósito, centralizando datos y gestionando la información eficientemente. En esta línea, han mencionado tendencias como la IA como un gran aliado para mejorar procesos y costes. 

En relación a mejorar la experiencia del cliente, consideran vital contar con perfiles capacitados y apostar por la formación continua de los equipos.

 

La innovación es un diferenciador clave y las marcas que adoptan nuevas ideas y enfoques conseguirán posicionarse como referentes para mantener la relevancia y la competitividad en un contexto dinámico.   

 

 

 

 

Factores clave para impulsar una estrategia de crecimiento efectiva

En el competitivo mundo del eCommerce, las empresas deben adoptar estrategias innovadoras para asegurar un crecimiento sostenido. 

La personalización, la omnicanalidad, la optimización de datos y una experiencia de cliente excepcional son pilares fundamentales para una estrategia de crecimiento efectiva.

Los directivos presentes en el congreso han afirmado que el verdadero valor de la omnicanalidad es lograr la cercanía con el cliente y garantizar una experiencia de compra sin ningún tipo de fricción. 

En esta línea han remarcado el gran reto que supone para las compañías unificar y depurar los datos procedentes de distintos canales para acceder a una visión única del cliente, y la importancia de establecer una estrategia clara y contar con partners especializados para poder llevarlo a cabo de forma exitosa. 

 

 

 

Agilidad y personalización

La digitalización se ha convertido en un tema central en todas las industrias, y el eCommerce no es una excepción. 

Las tecnologías avanzadas transforman los procesos, las maneras de analizar datos y operativas diarias, y al mismo tiempo elevan las expectativas de los clientes, quienes están cada vez más informados y exigentes.  

 

 

 

Síguenos en Linkedin, Instagram y Twitter, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.