El Centro de Convenciones Norte de IFEMA (Madrid) acogió a finales de marzo la 11ª edición del Retail Forum 2023, organizada por iKN Spain, al que acudieron más de 1.500 asistentes, más de 120 speakers y más de 80 patrocinadores. El objetivo: conocer los retos y tendencias del retail en el mundo físico y digital.
Después de la reciente celebración de 21ª edición de EuroShop, la feria comercial líder para el comercio minorista, en Düsseldorf, le tocó el turno al mayor evento de retail en España.
Una jornada que volvió a servir como encuentro para profesionales de distintos sectores, que analizaron temas como metaverso, sostenibilidad o las tiendas phigitales con la finalidad de construir el futuro del retail.
En esta feria se presentan las últimas tendencias, tecnologías y novedades en el mundo del comercio minorista, lo que permite a los asistentes estar al tanto de las últimas innovaciones y adaptarse a los cambios del mercado.
Por tanto, es una oportunidad única para las empresas del sector minorista de conocer a proveedores, clientes y competidores, pudiendo aprender de expertos en el campo del retail y de asistir a charlas y debates sobre temas importantes en la industria.
Los protagonistas de la 11ª edición del Retail Forum 2023
La digitalización, data customer, retail media, innovación en los medios de pago, logística o sostenibilidad fueron algunas de las temáticas tratadas en las sesiones del evento, celebrado bajo el lema “Lidera el Retail 5.0: 2 mundos conectados Físico + Digital”.
De entrada, se destacó la necesidad de realizar un estudio en profundidad de las necesidades de innovación de las empresas para elegir los partners que realmente van a aportar.
Los encargados de llevar a cabo estas sesiones fueron los portavoces de las principales empresas, tanto tecnológicas como de retail, presentes en el evento.
Destacaron, por ejemplo:
- El nuevo retail busca la capacidad de un comercio unificado, donde todos los canales -la tienda física, eCommerce y espacios phygitales– se retroalimenten formando un punto de apoyo los unos en los otros. En muchas ocasiones, los consumidores pueden ver algo que les gusta online, y acuden a la tienda física a comprarlo, o algunos pueden ir de tiendas y terminar haciendo la compra final en el e-commerce.
- Es imprescindible que las empresas pierdan el miedo a las interacciones mediante el metaverso, ya sea de forma interna o con cliente.
- La IA puede acelerar en el retail el asesoramiento, el contacto entre personas, e incluso las transacciones.
- Cuidado: Este nuevo paradigma se equipara a la burbuja de internet en el 2000 cuando nacieron grandes modelos de negocio como Amazon o Google.
Los asistentes al Retail Forum 2023 pudieron vivir una experiencia 360º en la que disfrutaron durante toda la jornada de La Tienda del Futuro, un espacio privado dentro del propio evento, gestionado por Retail Forum, donde testaron todas las innovaciones del punto de venta.
Copyright © Retail Forum
El nuevo retail: innovación tecnológica con soluciones que mejoran la experiencia phygital del cliente
El nuevo retail parte del actual retail: la búsqueda constante de un comercio unificado, donde todos los canales se retroalimenten formando un punto de apoyo los unos en los otros. Para lograrlo, la tecnología es la clave, tanto online como offline.
En el punto de venta, esta tecnología innovadora debe servir tanto a clientes como trabajadores, ya que son el principal filtro de identificación del cliente dentro de las tiendas en cualquier proceso.
En este sentido, se da por hecho que la mayoría de las empresas están digitalizadas, pero no así sus procesos internos. Por ello, hay que implementar una transformación de 360º en el retail, no sólo a la experiencia del cliente, sino también con los empleados, proveedores o en el mismo local.
Copyright © Retail Forum
La hiperpersonalización en la tienda, retail media y live-shopping
Los consumidores son cada día más exigentes y se han acostumbrado a recibir información de todo lo que quieren de forma instantánea. Son exigentes tanto con el producto como con los precios, y los retailers se ven obligados a adaptarse a todas las necesidades que van surgiendo.
Para identificar las necesidades de los usuarios, debemos controlar cómo es su proceso de compra y qué es lo que buscan de una marca.
La tendencia por parte de los retailers es incrementar los presupuestos en acciones de retail media, como incluir pantallas digitales en los puntos de venta o fuera de las tiendas, ya que ayudan a vender más por la segmentación, y se consigue identificar el journey del consumidor.
El retail media ofrece unos datos y medidas cuyas mediciones o KPIs son más trazables y tocan todas las partes del funnel de compra. Pero lo importante de estos datos son las conclusiones que se pueden sacar, lo que ayudará a modificar procedimientos en el punto de venta, o a tomar cualquier tipo de decisiones a nivel corporativo.
Otra tendencia tecnológica es el live-shopping o la venta de productos a través de las transmisiones en vivo en redes sociales, que ha sido impulsada durante la pandemia debido al gran aumento de personas que empezaron a realizar y consumir este tipo de contenido.
Copyright © Retail Forum
“Resale as a Service” impulsando el retail de segunda mano
La compra de productos de segunda mano no deja de ganar adeptos. Nuevos fenómenos como el gusto por lo vintage, la preocupación por la sostenibilidad o la popularización de las aplicaciones de venta entre particulares han consolidado una tendencia que crece año tras año.
Tanto es así que muchas marcas y comercios están desarrollando proyectos para comenzar a vender productos de segunda mano en sus propias webs y puntos de venta. Sin embargo, la comercialización de este tipo de productos es mucho más complejo que vender a través de apps como Wallapop.
Se trata de crear una experiencia de compra que esté al mismo nivel de la excelencia que el de la venta de productos nuevos.
Copyright © Retail Forum
Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.