Seguimos desvelando las claves necesarias para sobrevivir en retail.

Como os veníamos contando en el post anterior, las tiendas físicas tienen que plantar cara con sus propias armas a las ‘Online-Only Brands’, marcas que sólo existen de forma virtual. Seguimos repasando las claves para pasar a la acción:

3- Adopta la hospitalidad en tu marca.

Las tiendas físicas pueden convertirse en puntos de reunión: ofrecer un lugar de relax, un sitio para ‘tomar algo’ mientras se charla distendidamente con los amigos, y donde se respire ‘el aire’ de la marca en cada rincón. Eso ayuda a crear lazos con la compañía y a construir experiencias positivas y duraderas.

Además, las demostraciones de producto, las catas o el ‘free-sampling’ (muestras gratuitas) motivan a los clientes potenciales a desplazarse hasta la tienda.

4- Posee tu propia comunidad

Las marcas pueden extender sus relaciones con los clientes gracias a la formación de una comunidad o con la creación de eventos. Las tiendas ‘pop-up’ (tiendas temporales) son la prueba perfecta de cara a valorar el éxito de una acción de este tipo, y por ello están de moda últimamente.

Diseña la experiencia

Cuando los márgenes de venta descienden, los modelos de negocio deben cambiar. Los retailers deben aceptar el hecho de que las acciones de compra se están desplazando a otra parte, y frecuentemente, a otro tiempo. En definitiva, las tiendas físicas se están convirtiendo en lugares donde enfatizar y reforzar la relación con los clientes, y donde crear notoriedad de marca. Centrarse en construir lazos con los clientes nos permite asomarnos a nuevas oportunidades como son  la venta dirigida, la venta cruzada y las promociones.

Con el nivel de saturación al que se enfrenta el retail, no se puede sólo competir en precio o en relaciones humanas. Para poder seguir adelante, los retailers deben diseñar estrategias que incluyan tienda física y online, algo que nosotros venimos diciendo desde hace un tiempo.

¿Qué os ha parecido el post? Si queréis ampliar información, aquí tenéis el artículo original [ENG]: ‘Four Keys to Surviving the Future of Retail’