La tendencia a un consumo omnicanal se afianza cada vez más entre los hábitos de los españoles. 

Si bien en años anteriores había ciertas dudas respecto a este binomio y la capacidad o bien de mimetizarse o de bien de perjudicarse –por el empuje del e-commerce-, cuatro años después de la pandemia del coronavirus podemos confirmar que el entendimiento de los canales online y offline es total, y así lo entienden y practican los clientes y consumidores de todo el país.

La 8ª Edición del Barómetro de E-commerce: visión actual y demandas del shopper, elaborado por AECOC Shopperview, lo deja bien a las claras. 

El 58% de los consumidores está muy satisfecho con sus compras online, y una inmensa mayoría de españoles (93%) seguirá comprando a través de internet en 2024… si bien tres de cada cuatro de los compradores combinará el e-commerce con la compra en tienda física. Es decir: apenas un 19% tiene pensado realizar solo compras a través de internet este año.

Según este informe, y sobre esa conducta de los más jóvenes en cuanto a las compras online, el estudio revela que, pese a ser generaciones nativas digitales, más de la mitad de ellos, concretamente un 55%, declara comprar habitualmente en tienda física. 

En cambio, solo el 40% afirma comprar online de manera habitual. Asimismo, en cuanto a perspectivas de futuro, la mayoría de los jóvenes se visualiza comprando en tienda física y no exclusivamente de forma online.

En este sentido, si ahondamos en los aspectos de mejora mencionados por el e-shopper, destaca la demanda de que las ofertas y promociones se adapten a sus necesidades reales (40,7% de menciones). Este hecho adquiere especial relevancia en un contexto de rebajas.

Precisamente en relación con las rebajas, el observatorio de Aecoc revela que hasta un 48% de los consumidores compra más unidades de las que necesita para aprovechar promociones, que un 44% de ellos consulta diferentes páginas para conseguir mejores precios y que un 41% prueba nuevos productos para tener mejores precios.

Aunque un 58% de los encuestados por el servicio de estudios de la patronal del gran consumo indican que tienen un nivel alto de satisfacción con el canal online, la encuesta refleja aspectos de mejora en la experiencia digital como el que las ofertas y promociones se adaptan a sus necesidades reales (40,7%), sobre todo en rebajas, así como el ofrecer sistemas de pago sencillos y seguros (35,6%) y acortar los tiempos de entrega (32,6%).

 

El 58% de los consumidores está muy satisfecho con sus compras online, y una inmensa mayoría de españoles (93%) seguirá comprando a través de internet en 2024… si bien tres de cada cuatro de los compradores combinará el e-commerce con la compra en tienda física.  

 

La tendencia a un consumo omnicanal se afianza cada vez más entre los hábitos de los españoles

 

 

 

La confirmación de una combinación exitosa

Como vemos, el comercio electrónico no ha parado de batir registros de facturación desde 2019. En este sentido, Packlink ha elaborado otro informe titulado “Escenario de los Envíos Online 2024”, que revela que el 48,5% de las compras online en España Incluyen algún tipo de interacción con la tienda física.

Esta proporción se traduce en 10.691 millones de euros en ventas generadas por el comercio electrónico cuando interactúa con el entorno físico. 

De hecho, el 76% de los españoles combina compras en ambos canales, lo que sitúa a nuestro país como el segundo porcentaje más alto de Europa, solo por detrás de Reino Unido. Así, el comportamiento omnicanal es el más habitual en los consumidores hoy en día, y apenas el 13% compra exclusivamente en tiendas físicas y el 11% sólo por internet.

Estos resultados refuerzan la relevancia del comercio omnicanal, que cumple mejor con las expectativas y las necesidades de los consumidores. 

Así, tres de cada cuatro compradores en Europa utilizan ambos canales para realizar una misma compra. 

Esto implica, por ejemplo, descubrir productos online y comprar en tienda, o hacer un pedido online pero realizar la devolución en tienda. En este sentido, el 39% de los españoles busca productos por internet, pero efectúa la compra en una tienda física, mientras que el 20% adquiere los productos online pero elige el envío a una tienda.

 

El 39% de los españoles busca productos por internet, pero efectúa la compra en una tienda física, mientras que el 20% adquiere los productos online pero elige el envío a una tienda.  

 

 

 

Síguenos en Linkedin, Instagram y Twitter, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.