Nueva dosis de realidad en el binomio retail digital y tienda física, es decir, la era phygital. Recientemente hemos conocido que las ventas y afluencias en los centros comerciales han experimentado un aumento del 3,2% y 3,7%, respectivamente, en los primeros cuatro meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Es un dato del Retail Index elaborado por CBRE, basado en datos de 59 centros comerciales gestionados por el área de Property Management en España y Portugal. 

De hecho, en abril, la ocupación de estos activos alcanzó el 89,9%.

 

El aumento del consumo está impulsando la inversión inmobiliaria en retail   

 

 

El gasto medio marca la tendencia

Cataluña ha liderado el incremento en ventas con un 6,1% y un aumento del 2,3% en afluencias. 

Paul Santos, Head of Retail Iberia de CBRE, explica que esta notable diferencia entre el aumento de la facturación y el número de visitantes se debe al crecimiento del gasto medio de los consumidores en los centros comerciales.

El mayor aumento en el número de visitantes se registró en los centros comerciales del sur de España, con un 7,9%, acompañado de un crecimiento en ventas del 3,8%. Los centros comerciales del norte del país también vieron incrementos en su facturación (2,7%), al igual que los de Madrid (2,3%) y la Zona Centro – Levante (2,1%), aunque en menor medida.

 

Por tipología, los centros comerciales con un gran componente de ocio mostraron los mayores incrementos en ventas, con un 9,6%, y un aumento en afluencias del 8,8%. Les siguen los centros urbanos, con aumentos del 6% en ventas y 7,1% en número de visitantes.   

 

Dentro de los grandes almacenes, las actividades que registraron mayores incrementos en facturación fueron el speciality retail (perfumería, belleza, óptica y farmacia, telefonía, librería, juguetes y regalos) con un 9%, la electrónica con un 7,6% y los servicios con un 6,7%. 

En contraste, las tiendas deportivas y de ocio vieron descensos del 1,8% y 3,7%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante este periodo, las rentas se han mantenido estables en los niveles de 2023, sin previsiones de variaciones notables al menos durante los próximos doce meses.

 

los centros comerciales con un gran componente de ocio mostraron los mayores incrementos en ventas, con un 9,6%, y un aumento en afluencias del 8,8%

 

 

El impulso de la inversión inmobiliaria en retail

Estos datos evidencian la reactivación de la inversión inmobiliaria en España en el retail.

Esta inversión inmobiliaria lleva seis meses mostrando signos de reactivación, y se espera que se incremente todavía más en la segunda mitad de 2024. 

Según CBRE, se prevé un crecimiento moderado de la inversión, estimado entre un 5% y un 10%, alcanzando aproximadamente los 12.500 millones de euros.

Dentro del sector retail, se dará una polarización continua entre activos prime y secundarios, con ubicaciones sólidas que impulsarán el crecimiento de los alquileres y la demanda de los ocupantes. 

 

Según CBRE, se prevé un crecimiento moderado de la inversión, estimado entre un 5% y un 10%, alcanzando aproximadamente los 12.500 millones de euros.   

 

 

Dentro del sector retail, se dará una polarización continua entre activos prime y secundarios, con ubicaciones sólidas que impulsarán el crecimiento de los alquileres y la demanda de los ocupantes

 

 

La tienda física es la favorita entre los consumidores

El establecimiento físico sigue siendo la preferencia de los consumidores, reflejado en la transición al offline de más marcas nativas digitales. 

Por tanto, los minoristas continúan invirtiendo en tiendas físicas, con un mayor enfoque en ubicaciones prime.

Por otro lado, se prevé que los alquileres prime sigan aumentando, aunque a un ritmo más moderado, y se anticipa una segmentación del mercado según el tipo de activo y sus características. 

Factores como la tipología del espacio, la ubicación, la tecnología y la sostenibilidad marcarán la demanda de estos activos en España. 

Asimismo, según el Logistics Confidence Index de CBRE, un 84% de los ocupantes estaría dispuesto a pagar un alquiler más alto por almacenes con certificación de sostenibilidad. 

Finalmente, un 45% cree que la inteligencia artificial o la automatización en los procesos tendrán un gran impacto en el segmento logístico en los próximos años, destacando la optimización de rutas.

 

 

 

Síguenos en Linkedin, Instagram y Twitter, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.