Para los que no estéis familiarizados con el término, el showrooming consiste en acercarse a una tienda, conocer sus productos, probarlos, investigarlos y, acto seguido, buscar el mejor precio en internet. Sé lo que estaréis pensando, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?

Esa es la cuestión, que cada vez es más común y que, a simple vista, parece una gran injusticia de cara a las tiendas de toda la vida respecto a las online. Pero, ¿lo es realmente?

Por una parte, la competencia online es abrumadora: precios más bajos, mayor stock, diversidad, facilidades de compra, de entrega, programas de fidelización, promociones personalizadas, descuentos… ¡Es un entorno realmente competitivo!

Pero por otra, una vez que un cliente potencial ha venido hasta nosotros voluntariamente, ha entrado en nuestra tienda, tiene el producto que desea en sus manos y está dispuesto a hacer un gasto… ¡hay que aprovechar el momento!

Es aquí cuando debe entrar en juego todo el encanto y el ‘savoir faire’ del vendedor. Puede que no haya posibilidad de competir en precio, pero sí se puede apelar al componente emocional y aspiracional que envuelve a todo momento de toma de decisiones antes de cada acción de compra. Os dejamos nuestro post “10 consejos para triunfar en retail” para inspiraros y motivaros un poco.

Por supuesto, no es necesario que comentemos que, aunque regentemos un negocio tradicional, debemos disponer de un plan de marketing, una estrategia de venta que incluya un plan de fidelización y demás herramientas para potenciar la lealtad del consumidor, ¿verdad?

De vuelta al tema del showrooming, es tal su creciente popularidad, que hasta se han desarrollado aplicaciones para establecer las comparativas de precio automáticamente. Tal es el caso de Apps como Price Check de Amazon o Supertruper, ambas gratuitas y multiplataforma. De hecho, uno de cada cinco consumidores recurren a esta práctica antes de comprar, como demuestra esta infografía:

Showrooming retail CAAD

En definitiva, el showrooming es tan solo otra tendencia más derivada de la presente ‘era de la información’, de nada sirve negarlo y hacer como si no existiera, porque no desaparecerá. De hecho, es más que probable que vaya en aumento. En lugar de ello, si queremos que nuestro negocio siga adelante no hay más opción que adaptarse y buscar alternativas. Ya sabéis:

“¡Renovarse o morir!”

Podéis leer más sobre el tema en posts como este titulado “How to convert showrooming customers” o bien “Showrooming, la importancia del Ecomerce en un modelo de compra cada vez más presente”.

Photo credit: UGArdener via photopincc