Los nuevos formatos de venta online y contacto con el consumidor en expansión, como son el direct to consumer (D2C), con el que los fabricantes venden sus productos directamente a los consumidores, y el retail media, con el que los distribuidores ofrecen a los fabricantes espacios para la promoción de sus productos en sus canales digitales, se han consolidado como herramientas imprescindibles para llegar a los consumidores.

Es una de las principales conclusiones del 13º Congreso AECOC de BTC, y sin duda una tendencia que está muy presente en el sector retail.

En la era digital, las empresas están adoptando estrategias cada vez más innovadoras para llegar a los consumidores de manera más directa y efectiva. Así, hoy queremos hablar de estas dos tendencias que han ganado relevancia en los últimos años. 

Unas estrategias que están revolucionando la forma en que las marcas se relacionan con los consumidores, brindando nuevas oportunidades y desafíos en el competitivo mundo del comercio.

 

 

El auge del direct to consumer

El direct to consumer (D2C) es la estrategia con la que las marcas venden sus productos directamente a los consumidores, sin intermediarios tradicionales como minoristas o distribuidores. 

Esta tendencia ha ganado impulso gracias al auge del comercio electrónico y la capacidad de las empresas para establecer una presencia en línea de manera más accesible y rentable.

 

Una de las principales ventajas del modelo D2C es que las marcas tienen un mayor control sobre su imagen y la experiencia del cliente. Pueden establecer una relación más cercana con los consumidores, recopilar datos de primera mano y utilizarlos para personalizar las ofertas y mejorar la satisfacción del cliente. 

 

En este evento, se puso de relieve que el sistema direct to consumer (D2C) debe complementar a otros canales para llegar al consumidor y obtener información. 

Además, las empresas del sector ven el retail media como un formato para dirigir las ventas en el canal online sin depender en exceso de los algoritmos y de crear estrategias de crecimiento conjunto entre fabricantes y distribuidores.

Lo que viene reclamando el consumidor, que es el que manda, es diversos puntos de contacto con las marcas e información de los productos. Por ello, el D2C crea otro punto de contacto, y no elimina al distribuidor. Es decir, es complementario, un canal más para la venta. Esto es una de las derivadas actuales: el cliente puede descubrir la marca en la tienda y acabar comprándola en online.

En este sentido, en el evento también se hizo hincapié en que el fabricante quiere llegar al consumidor porque quiere obtener información para mejorar su experiencia de compra, afinar su estrategia de precios, ver qué mensajes funcionan, y que el D2C ya es una realidad, si bien los fabricantes no tienen intención de centrarse únicamente en el D2C. 

 

 

El direct to consumer (D2C) es la estrategia con la que las marcas venden sus productos directamente a los consumidores, sin intermediarios tradicionales como minoristas o distribuidores

 

 

Retail media y colaboración en el online

Otro de los formatos en auge es el retail media. Se trata de, posiblemente, la mejor forma de dirigir las ventas en el canal digital, ya que este proceso o sistema depende de algoritmos que cambian constantemente. 

El retail media se refiere a la publicidad y promoción de productos y servicios dentro de los espacios de venta minorista físicos u online. 

Los minoristas han descubierto que pueden monetizar sus plataformas publicitarias al permitir que las marcas se promocionen directamente ante los consumidores que visitan sus tiendas o sitios web.

Este enfoque ofrece beneficios tanto para minoristas como para marcas. 

 

Los retailers pueden diversificar sus fuentes de ingresos y aprovechar los datos de sus clientes para ofrecer publicidad más relevante. Por su parte, las marcas pueden llegar a un público objetivo más amplio y aumentar su visibilidad al aprovechar la audiencia y la credibilidad de los minoristas establecidos. 

 

En suma, lo que hace el retail media es fijar la posición de los productos en la web, normalmente con posiciones patrocinadas, y así dirige las ventas. 

Aquí, se concluyó que el distribuidor debe aporta valor a la marca, y que no es tanto la generación de márgenes para los retailers, sino de sumar herramientas colaborativas.

Precisamente este retail media nos ayuda aportando información sobre las palancas activadas en la compra de un consumidor, dando un valor cualitativo en lo que a reconocimiento de marca se refiere.

 

El retail media se refiere a la publicidad y promoción de productos y servicios dentro de los espacios de venta minorista físicos u online

 

 

 

Dos herramientas clave para llegar a los consumidores

Como vemos, la combinación del direct to consumer y el retail media sigue ganando terreno como una estrategia de impacto y poderosa de cara a llegar a los consumidores con efectividad. 

O lo que es lo mismo: las marcas que adoptan este enfoque pueden aprovechar la visibilidad de los minoristas y al mismo tiempo mantener el control sobre su imagen y experiencia del cliente a través de sus canales directos.

Al colaborar con minoristas para promover sus productos a través de los espacios publicitarios disponibles, las marcas pueden llegar a una audiencia más amplia y aumentar su visibilidad en el mercado. Además, pueden utilizar los datos recopilados a través de las interacciones directas con los consumidores para personalizar las ofertas y mejorar su efectividad.

 

La combinación del direct to consumer y el retail media sigue ganando terreno como una estrategia de impacto y poderosa de cara a llegar a los consumidores con efectividad

 

 

En conclusión, el direct to consumer y el retail media se han consolidado como herramientas indispensables para llegar a los consumidores en la era digital. 

Ambas estrategias permiten a las marcas establecer relaciones más cercanas con los consumidores, personalizar las ofertas y aumentar la visibilidad en el mercado. Al adoptar el enfoque combinado de D2C y retail media, minoristas, fabricantes, distribuidores y marcas pueden aprovechar las fortalezas de ambos modelos y obtener resultados más efectivos en sus respectivas estrategias de comercialización.

 

Síguenos en Linkedin, Instagram y Twitter, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.